La Promoción de la Salud, “partiendo de un concepto amplio del proceso de salud/enfermedad y sus determinantes, propone la articulación de conocimientos técnicos y populares y la movilización de recursos institucionales, comunitarios, públicos y privados para su desafío y resolución” (Buss, 2000, p.165).
¿Enfoque de género? ¿Roles de género?
Concepto de género
El género al ser una construcción cultural, la misma cultura promueve valores que se asientan y se institucionalizan hasta el punto de llegar a ser parte del sentido común; por lo tanto es un aspecto que no se cuestiona, solo se naturaliza. Estas características asignadas por la sociedad y la cultura definen la existencia, dan sentido a la vida y determinan el modo de vivir a nivel social, colectivo e individual.
Características de género
ü Relacional: interdependencias
ü Cambiante: se modifica a través del tiempo
ü Contextual: varía de acuerdo distintos factores como la clase o etnia
ü Sistémico: no solo se refiere a hombres y/o mujeres sino que está inmerso en un sistema social
Los discursos institucionales tienen distintas perspectivas sobre lo femenino y/o lo masculino. Las características que tienen estas perspectivas es que son: homogenizantes, estigmatizantes y consideran menos importante lo femenino, es decir, lo desvalorizan.
Algunos términos importantes dentro del concepto Género son:
· Enfoque de género: también es llamado análisis de género o perspectiva de género y se considera una forma de analizar la realidad.
· Teoría de género: campo de conocimiento
· Brecha de género: término utilizado para hacer referencia a las diferencias y/o desigualdades existentes entre hombres y mujeres.
· Identidad de género
· Conciencia de género
· Socialización de género: se refiere a las formas diferenciadas de educarnos
· Roles/Estereotipos de género: son conductas estereotipadas por la cultura, por tanto pueden modificarse dado que no son tareas o actividades que se espera que realice una persona por el sexo al que pertenece. Estas conductas determinan acciones y comprenden las expectativas y normas que una sociedad establece sobre cómo actuar y sentir una persona en función de ser mujer o ser hombre, transmitidos mediante las creencias.
En relación con la brecha de género existente hay algunos indicadores o ejemplos en los que la misma predomina:
ü Las mujeres son minoría en la toma de decisiones, principalmente las más las decisiones más importantes.
ü Muchas de las profesiones que se escogen las mujeres para estudiar, son extensiones del rol reproductivo correspondiente: secretarias, maestras, etc.
ü Las mujeres centroamericanas realizan doble o triple jornada de trabajo. En la doble jornada: madres que poseen trabajo remunerado y realizan el quehacer del hogar; mientras que en la triple jornada: madres que realizan lo anterior y también el cuido de sus hijos o hijas e incluso pertenecen a comisiones comunitarias.
ü Se reconoce más a un “Jefe de Hogar” que cuando una mujer es “Jefa de Hogar”.
ü Existe una división sexual del trabajo.
ü Menor remuneración económica para las mujeres.
ü Insensibilidad de género, es decir, ignorar al género como válido e importante.
ü Se reconoce una baja autoestima en las mujeres.
Por otra parte, los estudios de género se dan en tres momentos:
1. Derivaron en gran medida por las luchas femeninas.
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2. Se ampliaron los estudios para interpretar también la problemática de hombres.
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3. Se han acentuado los estudios en hechos relacionados con ambos sexos.
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La asignación de género se articula en tres momentos:
1. De acuerdo con los genitales externos, incluso antes del nacimiento.
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2. Construcción de la identidad de género de acuerdo a factores biológicos, psicológicos y sociales. Auto reconocimiento de nuestro sexo y reconocimiento del de los demás. Amplia influencia de los estereotipos femeninos y masculinos.
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3. Se definen los roles de género: prescripciones o proscripciones para una conducta dada.
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Por su parte, la OPS en el año 1995 define los roles que cumplen hombres y mujeres que son: rol productivo (ingresos económicos), rol reproductivo (reproducción biológica y transmisión del sistema de valores) y rol comunitario que realizan ambos (participan en la organización política de la comunidad).
Cuadro comparativo entre hombres y mujeres en relación con estereotipos y roles (Eida Martínez, 2013)
Categoría
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Mujeres
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Hombres
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Estereotipos
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Debilidad
Dependencia
Sensibilidad
Emociones
Intuición
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Fuerza
Independencia
Objetividad
Decisión
Razón
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Roles/División
Sexual Del Trabajo
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Asociados a la producción
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Asociados a la reproducción
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Tiempos
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Circular, sin principio ni fin
Carece de horario
Es sistemático
No tiene valor social
No tiene valor de uso
No está integrado a
Estadísticas oficiales
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Tiempo con Principio y
Fin Conocido
Tiene Horario
Tiene Valor Social
Tiene Valor de Uso
Tiene Valor Económico
Produce Bienes y Servicios
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Espacios
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Doméstico, invisible, privado, pocas relaciones sociales
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Público, visible, abierto, espacio
de relaciones y poder social
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