lunes, 22 de abril de 2013

Segunda Clase



La Promoción de la Salud, “partiendo de un concepto amplio del proceso de salud/enfermedad y sus determinantes, propone la articulación de conocimientos técnicos y populares y la movilización de recursos institucionales, comunitarios, públicos y privados para su desafío y resolución” (Buss, 2000, p.165).
¿Enfoque de género? ¿Roles de género?
Concepto de género
El género al ser una construcción cultural, la misma cultura promueve valores que se asientan y se institucionalizan hasta el punto de llegar a ser parte del sentido común; por lo tanto es un aspecto que no se cuestiona, solo se naturaliza. Estas características asignadas por la sociedad y la cultura definen la existencia, dan sentido a la vida y determinan el modo de vivir a nivel social, colectivo e individual.
Características de género
ü  Relacional: interdependencias
ü  Cambiante: se modifica a través del tiempo
ü  Contextual: varía de acuerdo distintos factores como la clase o etnia
ü  Sistémico: no solo se refiere a hombres y/o mujeres sino que está inmerso en un sistema social
Los discursos institucionales tienen distintas perspectivas sobre lo femenino y/o lo masculino. Las características que tienen estas perspectivas es que son: homogenizantes, estigmatizantes y consideran menos importante lo femenino, es decir, lo desvalorizan.
Algunos términos importantes dentro del concepto Género son:
·         Enfoque de género: también es llamado análisis de género o perspectiva de género y se considera una forma de analizar la realidad.
·         Teoría de género: campo de conocimiento
·         Brecha de género: término utilizado para hacer referencia a las diferencias y/o desigualdades existentes entre hombres y mujeres.
·         Identidad de género
·         Conciencia de género
·         Socialización de género: se refiere a las formas diferenciadas de educarnos
·    Roles/Estereotipos de género: son conductas estereotipadas por la cultura, por tanto pueden modificarse dado que no son tareas o actividades que se espera que realice una persona por el sexo al que pertenece. Estas conductas determinan acciones y comprenden las expectativas y normas que una sociedad establece sobre cómo actuar y sentir una persona en función de ser mujer o ser hombre, transmitidos mediante las creencias.
En relación con la brecha de género existente hay algunos indicadores o ejemplos en los que la misma predomina:
ü Las mujeres son minoría en la toma de decisiones, principalmente las más las decisiones más importantes.
ü Muchas de las profesiones que se escogen las mujeres para estudiar, son extensiones del rol reproductivo correspondiente: secretarias, maestras, etc.
ü Las mujeres centroamericanas realizan doble o triple jornada de trabajo. En la doble jornada: madres que poseen trabajo remunerado y realizan el quehacer del hogar; mientras que en la triple jornada: madres que realizan lo anterior y también el cuido de sus hijos o hijas e incluso pertenecen a comisiones comunitarias.
ü Se reconoce más a un “Jefe de Hogar” que cuando una mujer es “Jefa de Hogar”.
ü Existe una división sexual del trabajo.
ü Menor remuneración económica para las mujeres.
ü Insensibilidad de género, es decir, ignorar al género como válido e importante.
ü Se reconoce una baja autoestima en las mujeres.
Por otra parte, los estudios de género se dan en tres momentos:
1. Derivaron en gran medida por las luchas femeninas.
2. Se ampliaron los estudios para interpretar también la problemática de hombres.
3. Se han acentuado los estudios en hechos relacionados con ambos sexos.

La asignación de género se articula en tres momentos:
1.    De acuerdo con los genitales externos, incluso antes del nacimiento.
2. Construcción de la identidad de género de acuerdo a factores biológicos, psicológicos y sociales. Auto reconocimiento de nuestro sexo y reconocimiento del de los demás. Amplia influencia de los estereotipos femeninos y masculinos.
3.  Se definen los roles de género: prescripciones o proscripciones para una conducta dada.

Por su parte, la OPS en el año 1995 define los roles que cumplen hombres y mujeres que son: rol productivo (ingresos económicos), rol reproductivo (reproducción biológica y transmisión del sistema de valores) y rol comunitario que realizan ambos (participan en la organización política de la comunidad).



Cuadro comparativo entre hombres y mujeres en relación con  estereotipos y roles (Eida Martínez, 2013)

Categoría
Mujeres
Hombres
Estereotipos
Debilidad
Dependencia
Sensibilidad
Emociones
Intuición

Fuerza
Independencia
Objetividad
Decisión
Razón

Roles/División
Sexual Del Trabajo
Asociados a la producción
Asociados a la reproducción
Tiempos
Circular, sin principio ni fin
Carece de horario
Es sistemático
No tiene valor social
No tiene valor de uso
No está integrado a
Estadísticas oficiales

Tiempo con Principio y
Fin Conocido
Tiene Horario
Tiene Valor Social
Tiene Valor de Uso
Tiene Valor Económico
Produce Bienes y Servicios

Espacios
Doméstico, invisible, privado, pocas relaciones sociales
Público, visible, abierto, espacio
de relaciones y poder social

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